Los instrumentos de la mercadotencia
Para diseñar estrategias de mercadotecnia la empresa dispone de unos instrumentos básicos que se resumen en las llamadas “4 P’s de la mercadotecnia”:
– Product: Producto.
– Price: Precio.
– Place: Distribución/logística.
– Promotion: Publicidad, venta personal, promoción de ventas y relaciones públicas.
Para mejorar las estrategias de mercadotecnia, es posible modificar estas variables, pero dentro de ciertos límites, por ejemplo:
Los precios: subir o bajar los precios puede ayudar a la estrategia de mercadotecnia, sin embargo en ocasiones están regulados de alguna manera y no pueden modificarse con total libertad.
Los productos: al cambiar las características (calidad, tamaño, color, etc) podrían ser más atractivos para los consumidores, pero dichas variaciones suelen ser costosas.
El sistema de distribución (plaza): generalmente podría ser imposible de cambiar, pero si es alcanzable, vale la pena hacer cambios si esto estimula al consumidor a adquirir el producto.
Los métodos de promoción: (medios de comunicación, mensaje difundido, imagen), llegan a identificar a la empresa y habituar al mercado. Un cambio puede mejorar la estrategia, pero también puede ser muy difícil implementarlo sin afectar la imagen de la empresa.
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