Los instrumentos de la mercadotencia

Para diseñar estrategias de mercadotecnia la empresa dispone de unos instrumentos básicos que se resumen en las llamadas “4 P’s de la mercadotecnia”:

Product: Producto.
Price: Precio.
Place: Distribución/logística.
Promotion: Publicidad, venta personal, promoción de ventas y relaciones públicas.

4ps

Para mejorar las estrategias de mercadotecnia, es posible modificar estas variables, pero dentro de ciertos límites, por ejemplo:

Los precios: subir o bajar los precios puede ayudar a la estrategia de mercadotecnia, sin embargo en ocasiones están regulados de alguna manera y no pueden modificarse con total libertad.

Los productos: al cambiar las características (calidad, tamaño, color, etc) podrían ser más atractivos para los consumidores, pero dichas variaciones suelen ser costosas.

El sistema de distribución (plaza): generalmente podría ser imposible de cambiar, pero si es alcanzable, vale la pena hacer cambios si esto estimula al consumidor a adquirir el producto.

Los métodos de promoción: (medios de comunicación, mensaje difundido, imagen), llegan a identificar a la empresa y habituar al mercado. Un cambio puede mejorar la estrategia, pero también puede ser muy difícil implementarlo sin afectar la imagen de la empresa.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*